20 mar 2012

Kathleen Folbigg


Kathleen Megan Donovan nació el 14 de Junio de 1967 en Newcastle, Nueva Gales del Sur (Australia). Cuando contaba apenas con un año y medio, el 8 de Enero de 1969, su padre mató a su madre asestándole 24 puñaladas. Su padre fue detenido al día siguiente y Kathleen fue enviada a una casa de acogida.

El 18 de Julio de 1970, por causas que no trascendieron, fue sacada de la tutela de la pareja con la que estaba y enviada al hogar de infancia de Bidura. En Septiembre de 1970 fue entregada bajo tutela estatal al matrimonio Marlborough, quienes se encargaron de criarla y se mostraron interesados en su adopción legal, aunque fue desestimada por las autoridades ya que sospechaban de que la señora, llamada Diedre, la utilizaba para hacer las tareas del hogar y apenas le permitía salir fuera del horario escolar. Kathleen sólo se enteró de que estaba bajo tutela estatal porque su padre había matado a su madre en 1984, cuando tenía 17 años.

En el año 1985 finalizó sus estudios en el instituto de Kotara y cuando estaba pensando en ir a la universidad la situación en la casa se volvió insoportable, siendo obligada a abandonar el hogar por la señora Marlborough.

Ese año había conocido a un joven llamado Craig Gibson Folbigg, con quien inició una relación sentimental y con quien se compró una casa en Mayfield, un suburbio de Newcastle. Se casaron en Septiembre de 1987.

El 1 de Febrero de 1989 nació su primer hijo, Caleb Gibson. Caleb nació aparentemente sano, aunque respiraba ruidosamente. El pediatra diagnosticó un caso leve laringomalacia, una enfermedad congénita poco frecuente. El 20 de Febrero Kathleen puso a dormir a Caleb en una habitación adyacente a la suya para que su marido pudiese descansar (según sus palabras). A medianoche el niño comenzó a llorar y Katleen se levantó a atenderle y en torno a las dos de la madrugada el niño se tranquilizó. A la mañana siguiente descubrieron que el niño se había asfixiado durante la noche; la muerte se atribuyó al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Su segundo hijo, Patrick Allen, nació el 3 de Junio de 1990. Craig se quedó en casa tres meses para ayudar a cuidar al bebé y para asistir también a su mujer, quien había sufrido un mal parto y se estaba recuperando. El 18 de Octubre, por la noche, Craig se despertó al oír los gritos de su mujer, que provenían de la habitación del niño. Ella estaba a los pies de la cuna gritando: “El niño no respira”, por lo que Craig trató de hacer una reanimación cardiopulmonar mientras llegaba la ambulancia. En el hospital diagnosticaron que el niño tenía epilepsia y ceguera cortical.
El 18 de Febrero de 1991 Kathleen llamó a su marido al trabajo diciéndole:
Ha vuelto a suceder

A mediados de ese año, la pareja se mudó a Thomton, lugar a donde habían destinado a Craig. Estando allí tuvieron a su primera hija, Sarah Kathleen, quien nació el 14 de Octubre de 1992. A pesar de que Sarah era una niña completamente sana, falleció el 29 de Agosto de 1993.

En el año 1996 se volvieron a mudar, esta vez a Singleton, una localidad ubicada en la periferia de Perth. Allí tuvieron a su segunda hija, Laura Elizabeth, quien nació el 7 de Agosto de 1997 y moriría el 27 de Febrero de 1999, aparentemente a causa de una miocarditis.

Poco después de la muerte de Laura, Craig encontró un diario de Kathleen en donde ella detallaba de una forma minuciosa la forma en la que había asesinado a sus cuatro hijos. Craig puso esto en conocimiento de policía y Kathleen fue detenida y puesta a disposición judicial.

Durante el juicio Kathleen alegó que ella no había hecho nada, que los niños habían muerto por causas naturales aunque, según ella, Craig podría haber tenido alguna responsabilidad.

Para mayor confusión, durante el juicio se escucharon los informes de nueve médicos distintos que no encontraron ningún consenso para las muertes de los niños, por lo que el diario de Kathleen fue tomado como una prueba de peso y no circunstancial como alegaba la defensa.

El 21 de Mayo de 2003 Kathleen fue hallada culpable de tres asesinatos y un homicidio involuntario.

El 24 de Octubre de 2003 Kathleen fue condenada a 40 años de cárcel que posteriormente serían rebajados a 30 con un cumplimiento mínimo de 25.

Actualmente Kathleen Megan Folbigg se encuentra cumpliendo su condena aislada del resto de internas. Se tomó esta decisión por los riesgos que podría suponer para su vida el estar con otras mujeres dada la naturaleza de sus crímenes.

1 comentario:

  1. Al parecer no es una asesina. Será liberada pronto. La ciencia determinó que los niños murieron por causas naturales, debido a una mutación génetica. Además una revisión de las auptosias en 2015 concluye con no hay signos de afixia. Al parecer es un gran error judicial su condena

    ResponderEliminar