20 mar 2012

Linda Hazzard



Linda Burfield Hazzard fue una médico osteópata norteamericana(1867,Carver County, Minnesota-1938)

En 1908 publicó un libro, Fasting For The Cure Of Disease, El ayuno para la curación de la enfermedad, en el que proponía el ayuno como curación para casi cualquier dolencia.

Estableció una clínica en Olalla, Washington, con el nombre de Wilderness Heights (colinas del bosque), aunque los residentes locales la llamaban Starvation Heights (colinas del hambre). Los pacientes ingresaban para someterse a ayuno durante días, semanas o meses, con una dieta exclusiva de sopa de tomate y espárragos (en pequeña cantidad). Más de 40 pacientes murieron de hambre.

En 1913 fue condenada por homicidio, por la muerte de Claire Williamson, una rica heredera británica de 33 años, muerta de inanición tras tres meses de tratamiento, con un peso de menos de 23 kilos. La hermana de Williamson, Dorothea, también estaba internada en la clínica, y solo se salvó porque un pariente se la llevó de allí. Estaba demasiado débil para hacerlo por sus propios medios, ya que también pesaba menos de 35 kilos. Durante el juicio se demostró que Hazzard había manipulado el testamento de su víctima para quedarse con su dinero, y Dorothea testificó en contra de Hazzard.

Tras sólo dos años en prisión, volvió a abrir su clínica en 1920, y a publicar su libro en 1927.

Hubo más muertes pero no se la volvió a juzgar. Al final de su vida enfermó de neumonía, en lugar de tomar un tratamiento adecuado, usó la misma medicina que hizo morir a sus víctimas, el ayuno. Después de 27 días tomando sólo dos vasos al día de sopa de tomate aguada, con el agravante de su enfermedad, la doctora Hazzard murió.
Aún hay gente que recomienda sus métodos y su libro.

2 comentarios: