11 oct 2012

Gloria García Jiménez

El crimen organizado recluta y entrena jóvenes tabasqueños menores de edad para engrosar sus filas, así lo afirmó el gobernador del Estado, Andrés Granier Melo. El caso más reciente es el de una niña de apenas 13 años, originaria de Cárdenas. 

“En Cárdenas, cayó una gatillera de 13 años; esta joven está entrenada para delinquir y matar. Es tabasqueña, originaria de Cárdenas. Esto es un mensaje terrible, han penetrado a niños de secundaria y los están convirtiendo en gatilleros. Esto no lo podemos permitir, son valores y es una lucha que tenemos que hacer todo el pueblo de Tabasco más allá de las autoridades.”, así lo señaló el gobernador Andrés Granier Melo, al ser entrevistado en relación al motín suscitado en el Centro de Internamento de Adolescentes.

 A doce días de haber sido detenida, junto con tres “halcones” más en el tiroteo que sostuvieron con militares en el periférico de Cárdenas, hoy se sabe que la menor fue la cuarta tripulante de la camioneta Toyota Rav 4, color Champagne, y se le relaciona en la ejecución del militar Carlos Mario Izquierdo de la Cruz. Gloria García Jiménez fue traslada por los soldados esa mañana del primero de febrero a las instalaciones de la 30va. Zona Militar, junto con sus compinches Freddy Pérez Morales, Jorge Luis Jiménez López, con el alias “El Raspado”, así como José Neftalí Jiménez, (a) “Zapatito Loco”.

La menor reveló que 'Los Zetas' cuentan con un campo de entrenamiento en Tabasco en donde fue adiestrada para el manejo de todo tipo de armas. Sin experiencia para actuar como sicaria dentro de la organización, no trascendió si a su corta edad ha llevado a cabo la ejecución de alguna persona. El rastreo criminalístico descartó que Gloria hubiera accionado armada alguna el día del enfrentamiento en los “Halcones” con los militares. 

 Pese a que ya es imputable de delitos y la cual deberá de ser juzgada como adolescente, ésta no fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en jóvenes delincuentes, conocida como AMPEA, la cual se encuentra ubicada en la avenida Gregorio Méndez. Gloria está recibiendo tratamiento sicológico, y está en un lugar, que no es una prisión, o que haya celda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario