10 mar 2013

Lynda Lyon Block



10 de mayo de 2002

El estado de Alabama ejecutó hoy, en la silla eléctrica, a una mujer de 53 años, Lynda Lyon Block, quien había sido hallada culpable del asesinato de un policía en 1993. "Nunca mostró emoción alguna. Lucía muy sombría y estoica", dijo Mike Haley, comisionado del Departamento Correccional de Alabama. "Se le preguntó si quería realizar una declaración final pero se negó", añadió el funcionario. La ejecución fue rápida: demoró apenas dos minutos.

La llamativa firmeza de Block en el instante final no sorprendió a quienes habían seguido con interés el proceso. Militante anarquista, no quiso apelar la condena y rechazó todo tipo de asistencia legal. Se trata de la novena mujer ejecutada en Estados Unidos desde 1976, fecha en que la Suprema Corte restableció el derecho de los estados a imponer la pena capital. Y es la primera en Alabama desde 1957. 

La ejecución de Block quedará en la historia por ser la última con silla eléctrica en Alabama. El Parlamento estatal adoptó una ley para sustituir este sistema por el de la inyección letal, al que se considera menos cruento. Pero la norma recién entrará en vigor el 1 de julio.

La mujer fue condenada por la muerte del policía Roger Motley, en el estacionamiento de un supermercado de la pequeña ciudad de Opelicka. Lynda Lyon Block y su marido, George Sibley, estaban huyendo de la policía de la Florida, donde se los investigaba por otro delito. Cuando el oficial Motley se acercó al auto de la pareja —alertado, según testigos, por un grito de ayuda del hijo de nueve años de Lynda—, fue baleado primero por Sibley. Block lo remató cuando el policía ya estaba herido en el piso. En su alegato, dijo que se había tratado de un caso de legítima defensa: "El se llevó la mano a la cartuchera y nosotros disparamos".

Inmediatamente después de la ejecución, la viuda del oficial asesinado, Juanita Motley, reconoció "el tremendo dolor y sufrimiento" que ella y su familia han padecido tras la muerte de Roger, pero agregó que "los familiares de Lynda también son víctimas". La pareja de Block, George Sibley, también será ejecutado pero con la inyección letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario