9 mar 2013

Melissa Todorovic




El juez negó a Melissa Todorovic, la joven condenada por el asesinato en primer grado de la adolescente de 14 años Stefanie Rengel, su petición de no ser trasladada a una prisión para adultos cuando cumpla, el próximo mes, los 20 años de edad.

El magistrado Ian Nordheimer indicó que “no es evidente” que la rehabilitación de Todorovic “haya comenzado, y mucho menos concluido”. “Aparentemente, el riesgo no ha desaparecido”, añadió. “No hay razones para pensar que es menos peligrosa ahora de lo que lo era hace cuatro años”, indicó el juez, agregando que Todorovic “no podrá a acostumbrarse a convivir entre adultos de una manera normal si permanece rodeada de personas que son más jóvenes que ella”. El juez destacó asimismo los efectos negativos que su presencia podría tener entre “adolescentes impresionables que están tratando de solucionar sus propios problemas”. 

Todorovic tenía 17 años cuando fue condenada como un adulto en marzo de 2009 por obligar a su novio, David Bagshaw, a matar a puñaladas a Rengel. Todorovic había amenazado a Bagshaw con romper su noviazgo y con dejar de tener relaciones sexuales si se negaba a matar a la chica. Rengel fue apuñalada por Bagshaw seis veces y el chico dejó que muriera desangrada en un banco de nieve cerca de su casa, en el este de Toronto, el 1 de enero de 2008. Cuando cometió el asesinato, Bagshaw tenía 17 años y estaba a punto de cumplir la mayoría de edad. Más tarde fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a cadena perpetua.

Todorovic abandonó este jueves su celda en el Centro de Menores Roy McMurtry, en Brampton, Ontario, para pedirle al juez que la sentenció de por vida que no la transfiriese a una prisión para adultos. Según afirmó el abogado de la joven, Brian Snell, Todorovic está haciendo un buen trabajo en el centro de detención de menores. Snell presentó una serie de documentos a la corte para tratar de demostrar que Todorovic es una estudiante con notas excelentes, un modelo a seguir en el centro y que está trabajando para entrar en la universidad y estudiar biología.

El abogado también argumentó que si la joven ingresa en una prisión para adultos ello afectará a la rehabilitación de la muchacha, y presentó una apelación que si tiene éxito permitiría que su clienta fuera liberada. Se espera que este recurso esté en la corte el próximo año. Melissa Todorovic es una de las adolescentes homicidas más famosas de Canadá  Fue apodada con el nombre de ‘la maestra de marionetas’, una expresión que usó en su día el juez de primera instancia para describir a la joven.

La única conexión entre Todorovic y Rengel era que años antes la víctima había sido durante un breve periodo de tiempo amiga de su novio. Rengel era la hija e hijastra de dos agentes de la policía de Toronto y el 1 de diciembre de 2008 fue atraída fuera de su casa familiar al este de Toronto y apuñalada seis veces por Bagshaw. Todorovic, que era una excelente estudiante y viene de una familia unida de clase media, fue declarada culpable de asesinato en primer grado por el juez Nordheimer, y por un jurado, el 20 de marzo de 2009, y condenada el mes de julio. Dos meses más tarde, Bagshaw se declaró culpable del mismo delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario