17 mar 2014

Martha Needle

Martha Needle nació en el año 1864 en Ashford, en Australia del Sur (Australia) en una familia un tanto violenta cuyo padre era alcohólico. A pesar de esto, su infancia no pareció afectarle. Antes bien, era una joven muy guapa y agradable, siempre dispuesta a ayudar sus vecinos.

En el año 1881 se casó con Henry Needle, un apuesto joven del vecindario con quien se fue a vivir a Richmond, un suburbio de Melbourne cuando dio a luz a su primera hija, Mabel.

Todo fue bien en un inicio, hasta que el 23 de Febrero de 1885 la pequeña Mabel moriría tras una breve enfermedad. La pequeña tenía un seguro de vida, al igual que toda la familia, por lo que sus padres gastaron parte de los 100 dólares (una buena suma en aquella época) en hacer un entierro fastuoso a petición de Martha. Con el devenir de los años tuvieron otras dos hijas, quienes también muriron a muy corta edad.

A lo largo del año 1889 Henry comenzó a sentir dolores estomacales cada vez con más frecuencia, algo a lo que los médicos en un principio no encontraban explicación. Finalmente, el 4 de Octubre de 1889 Henry falleció; según los doctores se trataba de un óbito provocado por alguna clase de fallo hepático.

Meses después de la muerte de su marido, Martha comenzó a relacionarse con un joven llamado Herman Juncken, quien acudía casi a diario a casa de su novia a pasar un rato antes de cenar. Una tarde, se sintió indispuesto estando allí, aunque por suerte había un médico en las cercanías tratando a otro paciente. El doctor Boyd fue en cuanto Martha lo avisó y el doctor recomonió a la joven y sabía de quien se trataba, puesto que ya había atendido a Herman en otra ocasión por circunstancias similares. Le aplicó un lavado de estómago y consiguió salvarle la vida. Entre los vómitos del joven, el doctor creyó notar algo que le recordaba sobremanera al arsénico, por lo que puso el caso en conocimiento de las autoridades.

La policía habló con Herman para tenderle una trampa a Martha, y éste aceptó. Unos días más tarde, tras anunciar la visita a las autoridades, fue a casa de Martha al salir de su trabajo. En las cercanías esperaban dos policías atentos al silbido de Herman, que era la señal convenida para que entrasen en acción cuando Martha sirviese té a Herman. Cuando éste silbó entraron rápidamente, y se encontraron a la joven luchando con su novio para deshacerse de la taza de té incriminatoria. Una vez que el contenido de la taza fue analizado se detectó una gran concentración de arsénico en su interior, capaz de matar “al menos a tres o cuatro personas” según el informe pericial.

Con este informe en su poder, el juez ordenó prisión incondicional para Martha mientras se hacían autopsias a los huesos de las tres hijas y del marido de Martha. El resultado fue que se hallaron concentraciones altas de arsénico en todos los restos, por lo que fue juzgada por cuatro asesinatos y dos intentos de asesinato.


En el año 1894, a los 30 años de edad, Martha Needle fue condenada a muerte y ahorcada en la Vieja Prisión de Melbourne, lugar que actualmente es un museo y donde se pueden contemplar, entre otras cosas, la capucha que Martha llevaba cuando subió a la horca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario